NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

miércoles, 4 de marzo de 2009

8 DE MARZO -DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER









No soy feminista, lo aclaro…me considero “humanista”, si el término cabe para definir a quienes creen, respetan y promueven los derechos humanos de TODAS las personas, sin diferencia de credo, sexo, edad o color. Pero dentro de esa postura, y en un contexto social donde los más postergados son las minorías discriminadas por una u otra razón, dentro de ellos, siempre, las mujeres son quienes han sufrido (y aún lo hacen) el mayor despojo en sus derechos.

A lo largo de la historia y en las distintas culturas, la mujer ha sido botín de guerra, encarnación del diablo, objeto decorativo, propiedad del hombre, aparato de reproducción, tentación al pecado, ser inferior carente de raciocinio, carga de familia, esclava sexual…y tantos otros etcéteras con los que la cultura machista nos ha menospreciado por siglos.

Por todo ello quiero sumarme a los festejos, homenajes, manifiestos, declaraciones y demás “yerbas” que muy pronto veremos en todos los medios en adhesión al DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER que se celebra el 8 de marzo de cada año.
Para tratar de darle un significado más profundo y real a la fecha, iré publicando por varios días distintos relatos sobre mujeres – de distinta edad, distinto origen, distintos contextos – a través de ellos (surgidos de mi propia interpretación) intento mostrar algo de la postergación, humillación y maltrato que infinidad de mujeres sufren aún hoy en día, como parte de una Humanidad que tiene pendientes muchos aspectos por evolucionar y corregir. Cada relato está inspirado EN UNA HISTORIA REAL: mujeres cuyas historias (más o menos conocida) han sido alguna vez expuestas en los medios ya sea, para exaltar sus valores como para contar las aberraciones sufridas. De todas ellas, evito intencionalmente los apellidos: me refiero a ellas simplemente por sus nombres, porque me parece que de esa manera me resultan (y espero que también al lector) mucho más cercanas y concretas en su humanidad.

Espero que los disfruten.
Gracias.



9 comentarios:

World Fantasy dijo...

QUE BONITA ENTRADA NEO, OJALA FUERAN TODOS LOS DIASSSSSS EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SALUDOS A VOS Y BUEN DIAAAAAAAAA
CHRISSSS

Ardilla Roja dijo...

Preciosa entrada.

Yo tampoco soy feminista. Soy femenina, pero el dia 8 lo celebro porque es mi cumpleaños jajajaja

Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Felicidades, pues, a todas, de todo corazon; a esos seres entrañables y maravillosos, que nos han dado la vida y que nos han acompañado desde el principio de los tiempos.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

ME ALEGRO POR ESTA INICIATIVA TUYA Y TE DIGO LO QUE ARDI,SOY FEMENINA ,NO FEMINISTA.BESOS DE MI REGRESO.
SHERE

Tere dijo...

Hola guapa!!! muy lindo este post, yo tampoco soy feminista....pero si mujer, y por supuesto que me sumo a todos estos actos,aunque me hubiese gustado no tener que celebrar el día de la mujer por ser de otro sexo.....y tener que estar reivindicando lo que por derecho nos corresponde.
Muchos besos.
teaned.spaces.live.com

Anónimo dijo...

Hola Mónica!
Pues sabes que odio los días D.
Pero claro, como tú, me sumo al día de la mujer porque todavía es necesario seguir luchando por la igualdad entre todos.
Lucharemos por que en el futuro se celebre el día de las personas, hombres y mujeres, el día de la igualdad entre las personas, y que se festeje como hecho conseguido! ;)


Un besito, esperando tus entradas...
:D


P

pepa mas gisbert dijo...

Todos los dias son día de homenajear a las mujeres que nos precedieron luchando cada una a su manera o simplemente existiendo.

“No seré esclava de ningún amor.
A nadie
devolveré el sentido de su vida,
su derecho al crecimiento constante
hasta el último aliento.

Maniatada por el oscuro instinto
de la maternidad,
sedienta de ternura como el asmático
de aire,
con qué empeño construyo en mí
el hermoso egoísmo humano,
reservado desde hace siglos
para el varón.

Contra mí
están todas las civilizaciones del mundo,
todos los libros santos de la humanidad
escritos por ángeles místicos
con la expresiva pluma del relámpago.
Diez Mahomas
en diez elegantemente enmohecidas
lenguas
me amenazan con la condenación
en la tierra y en el cielo eterno.

Contra mí
está mi propio corazón.
Amaestrado por milenios
en la cruel virtud de la víctima.”


Poema de ANNA SWIR, poeta polaca (1909-1984)


Saludos

SILVIA dijo...

Y nosotros ansiosos por leer esos relatos, tuyos, que seguramente me seguiran asombrando.
Un beso de mujer a mujer¡¡¡

Eni dijo...

Hola Neo, mira hasta aca te vine a seguir, tenia mucho que no pasaba a leer algo tuyo y la verdad ya lo extrañaba....como que todos se mudaron para aca, solo faltaba YO!!! Como siempre muy linda entrada, estoy de acuerdo en todo, nosotras hemos llevado la pero parte, pero eso nos ha hecho mas fuertes, mas valientes y luchonas, como que no hay obstaculos que uno no pueda vencer, me gusta eso.... Claro que todos los dias nos festejen!!!! Que solo un dia?mmmmm No!!!!! Bueno me dio gusto pasar por aca, que estes bien y un beso.....Eni

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000