NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

martes, 14 de julio de 2009

SOBRE EL SÁBADO DE MERCEDES MISTERIOSO




Como muchos de ustedes ya sabrán, el sábado pasado el encuentro literario creado por Mercedes fue dirigido en esa oportunidad por Dorotea, quien se las ingenió para hacer del evento un juego muy entretenido y misterioso. En lugar de publicar cada cual su texto, todos los participantes le enviamos a ella nuestros aportes, para así adivinar a quién pertenecía cada uno. Hubo premios y la organización fue estupenda. De más está decir que yo no adiviné casi ninguno! jejejeje. Ahora que ya pasó el secreto, dejo aquí mi texto. Aprovecho para felicitar a todos los que se sumaron con tan buena onda y muy especialmente a la organizadora, que se lució con la propuesta.




ALGO SOBRE MI MADRE

Intentar contar algo de lo que es para mí mi madre es pretender atrapar algo de cielo, una pizca de perfume o un suspiro en el viento.

Remontarme en el tiempo buscando recordar mi primer recuerdo atado a su nombre es bucear en lo profundo de mi identidad y mis sueños.

Puedo, en compensación limitarme a enumerar gestos, anécdotas, momentos…pero nada podrá describir la importancia de su huella en lo que doy por llamar “mi vida” con todos sus proyectos.

Ella existe por presencia, por enseñanza y por decreto…porque vamos a aclarar que es fuerte…o lo ha sido, que ya viene decayendo su físico aunque por dentro siga siendo guerrera.

Nunca fue fácil para los abrazos, más bien lo fue para los retos. Sólo ahora, que por mi intervención la vida la ha hecho abuela, ella se ve que ha conseguido dar rienda suelta a los misterios de ser dócil y permitirse hacer gala de sus juegos.

Sí puedo decir que recuerdo, como en breves paréntesis sin cáscara, cuando ella se permitía mostrarme sin pudores y sin medidas, ese amor maternal intenso que dejaba llevarse con caricias, cuando alguna tos, una fiebre, un pequeño resfrío, me hacía sentir vulnerable, aún estando en cama, protegida y resguardada. Ella, en esas circunstancias, compensaba y convertía con su magia, lo que hubiese sido dolor en tierna alegría.

Casi sin palabras, puramente con sus miradas, la indescriptible calidez de sus manos y su alma de madre que me tocaba, todo lo que quizás, por miedo, o no saberlo, no lograba manifestar sin velos cada día.

Ella es y fue así…difícil para las exteriorizaciones emotivas…pero las lleva por dentro. Lo sé y lo he sentido. Y lo sigo sintiendo ahora y sobre todo, a través de su amor de abuela complaciente.

Sé que la vida es inapelable y a todos nos llega alguna vez el último día. Es doloroso. Cuesta aceptarlo…pero no tiene manera de ser cambiado. Tampoco tiene sentido llorar por anticipado, sí en cambio lo tiene festejar cuando hay motivo…y lo tengo, porque está y la he tenido…eso me enriquece cada día.




21 comentarios:

Anónimo dijo...

Neo te cuento? si te cuento, te adivine ni bien lo leí imagine que era tuyo, tienes un estilo muy bien definido y me gusto mucho lo que escribiste. En realidad me conmovieron la mayoría, estuvieron geniales.

Un abrazo.

Lala dijo...

A pesar de ser tan cercanas, tan asequibles, tan conocidas, las madres son difíciles de definir. Quizás utilizando abstractas impresiones no acercáramos a transmitir esos sentimientos.
Y es que ellas encierran en si mismas tantas cosas! Son tantas cosas!
Me alegro de que la disfrutes todavía. No lo sé, pero me temo que esa ausencia debe ser ausencia irreparable.
Dale besos de mi parte!


Y otro para ti.



Lala

MORGANA dijo...

MONI,ESTOY CON JR,TU MANERA DE ESCRIBIR ES TAN ESPECIAL..QUE TE DESCUBRIRIA EN UN MILLON.
MIL BESOS PARA AMBAS Y SIGUE DISFRUTANDO DE ELLA.
MJ.BESOS.

Sinuhe dijo...

Precioso y emotivo, aunque como dices, una madre es algo tan inmenso que hay lugar suficiente para poder expresar todo su significado.

Muy buena y divertida esta idea de los intercambios de textos, jeje

Abrazos¡¡

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un enorme abrazo, querida amiga.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Hola. Tu relato fue uno de los que acerté sobre todo porque participaste al final, junto con Juanma y por eso me dió una pista. Me ha gustado, es muy descriptivo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

has rec0rrid0 en breves palabras la trayect0ria de mama...sabes, y c0m0 n0, viniend0 de mi, crei que estaba leyend0 a juanma...¡y ell0 n0 me cuadraba, per0 s0bre t0d0 cuand0 dices que c0n mi c0lab0raci0n hice abuela a mama!! ya se que si hubieras sid0 h0mbre, tambien...per0 n0 se suele decir¡¡¡
bien, queria destacar la falta de ...suena fuerte es0 d ela falta de...n0 es mi intenci0n...ese aspect0 de la mama que describes en el que apenas si muestra sus sentimient0s, per0 que tu si l0s ves,,tu 0 la pr0ta del relat0...sabes, es mas pr0pi0 del h0mbre...me ha s0rpendid0 ver esa caracteristica en una mujer...
medi0 bes0,m0nica

Normis dijo...

Buena idea la de publicar el estilo de cada uno sin decir quien es quien ... y gracias por regalarnos hoy tus palabras de " madre " ,realmente emocionaste !!!
abrazotes

Marisol Cragg de Mark dijo...

Hablar sobre tu madre... te sale fluído. Es lo que más me ha gustado. Yo, en cambio... no puedo.

Cambiando de tema... he empezado ayer otro blog aparte del que tengo de poemas. Aquí te dejo el enlace:
http://loscuentosdemarisol.
blogspot.com/

Te mando un fuerte abrazo.

Any dijo...

Yo no tengo claro todavía porque adiviné tu texto, "algo" me dijo esta es Neo, quizás fué casualidad nada mas, pero no creo.
Mi madre también es "difícil", no es muy demostrativa, cosa que antes me hacía enojar porque la comparaba con mi padre que era todo lo opuesto.
Despues con el tiempo la fuí entendiendo, sentimos lo mismo pero lo expresamos diferente, eso es todo.

Vecina es ud la de las fotos? Se parece a Eleonora Wexler! Que distinta me la imaginaba! Rubia para empezar ... jajajaj
besos

Mayson dijo...

No es difícil describir a la madre en el papel de madre.
Lo complicado empieza cuando, quitándole la piel de madre se queda con la de mujer.

¿Cómo es? ¿Qué ha sentido a lo largo de su vida, ajena a la de madre?

Hay milenios en que las madres dejaron de ser mujeres para convertirse en madres. Luego en abuelas.

Tenemos suerte de haber nacido después que ellas. La mía me dió alas, me empujó para que, antes que nada, me transformase en mujer, independientemente de que fuese o no madre.

Un beso a mi madre que se acerca a los 84 años.

Tu texto, muy bello.

Un beso, Neo.

R.D.Network dijo...

Hola Moni!
Un bello texto, realmente.
Qué bueno es que todavía puedas seguir disfrutando de tu mami, y ojalá que sea por mucho tiempo más.
Un beso grande!

RöB

balamgo dijo...

Bello texto para una madre. Me ha gustado mucho, probablemente, el estilo te delate un poco, pero poco importa reconocer rápido la calidad.
Un abrazo.

Alhena dijo...

Hay personas que les cuesta manifestar sus sentimientos y ya ves luego con los nietos, la edad se vuelven más espontáneos.
Una madre tiene muchas formas de expresar su amor.

Muy bonita Neo, mucha salud para tu madre.
Besos.

rosa_desastre dijo...

Ay!! que yo no adivine a casi nadie, pero si me quede con muchas de tus frases y ciertas coincidencias que definen a nuestras madres.
Precioso.
Un beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

"Ella es y fue así…difícil para las exteriorizaciones emotivas…"


Lo malo es que a ella se le olvde decir, TE QUIERO, de vez encuando...

Saludos!

Carol dijo...

Lo importante Mónica, es que tú te sentiste querida por sus acciones, comportamiento hacia ti, veías el amor de madre en cada uno de sus gestos.

Me alegra que la tengas a tu lado, cuídala y disfrútala mucho.

Un abrazo.

eva pardellas dijo...

sinceramente cielo....me has hecho llorar...gracias!!...un beso enorme y gracias por estos momentos

MARU dijo...

Las madres, son personas aparte, que sienten y piensan por si mismas, y eso los hijos a veces no lo entendemos.
Igual que ellas a veces a nosotros tampoco nos ven como un ser independiente, en todos los sentidos.
Me ha encantado y sobretodo que sigas disfrutando de ella.
Un besito

Alfredo dijo...

Toda una vida, dulce Amor, como dice la canción, eso es lo que se adivina en tu texto, bella semblanza de una vida compartida, con manifestaciones mas o menos veladas, pero perfectamente intuidas.

Muy bello, Neo...

Un abrazo

Pepi dijo...

Te deseo de todo corazón que disfrutes de tu madre por muchos años. En realidad no sabemos lo importante que son hasta que las perdemos. Hermosas tus palabras. Besitos.

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000