NAVIDAD BLOGUERA

FIGURA Y FONDO

FIGURA Y FONDO
mi último proyecto

FLIN EN LA LIBRETITA

...un personaje nacido de mi mano...

Cartas que no fueron enviadas

..quedan invitados a conocer el blog de Eduardo, mi papá (que sigue vivo desde sus letras)

LADY DARK

un relato ilustrado

Seguidores

jueves, 26 de marzo de 2015

ESTE JUEVES UN RELATO: PALÍNDROMOS

Respondiendo a la propuesta juevera de Charo, he querido utilizar todos los originales palíndromos de la lista uniéndolos en un texto bastante delirante , sobre una particular familia de "locos". Espero les resulte divertido.





- ¿Acaso hubo búhos acá alguna vez? - Pregunta la vieja incongruente, escrutando con sus ojos los pinos más altos y los follajes enredados de las acacias. Ninguno de sus nietos le contesta, no porque no merezca respuesta, sino porque algo más insólito les atrae la atención en ese momento: un gentío fenomenal ha venido desde lejos a ver el partido y ahora avanza a toda velocidad porque teme no llegar a tiempo para abordar los barcos que esperan en el muelle.

La turba bajaba, brutal, desbaratando todo lo que encuentra a su paso. Oír ese río, esa muchedumbre enardecida observando desde lejos cómo se van sus naves, les hace erizar el vello de la nuca. Menos a las chicas, que siguen con sus menesteres como siempre, poseídas por sus locuras de larga data: mientras Anita lava la tina del perro con su cepillo de dientes, en otro rincón se corta Sarita a tiras atroces, utilizando un viejo cuchillo sin filo.

- ¡No subas abusón! ¡Baja ya del techo que te he visto robar mis galletas! – grita sin mirar a nadie la vieja que a esas alturas, parece seguir delirando sin remedio. Pero en realidad no delira: efectivamente uno de sus nietos le ha robado sus galletas y pide desde lo alto ayuda a su hermano Caín para evitar que el perro descubra su escondite:- ¡Átale, “demoníaco” Caín, o me delata! – susurra desesperado poniendo énfasis en el “demoníaco”, a pesar que sabe que ese mote siempre saca de quicio a su fraternal compinche. 

Mientras ata el perro, el bueno de Caín disimula frente a su abuela parloteando de cualquier cosa que la distraiga de la persecución: - Yo amo la pacífica paloma- susurra entre suspiros, intentando llevar a la vieja hacia una nueva conversación. Y aunque no lo logra, pronto su abuela encuentra otro hilo por donde desenredar su habitual ovillo de delirios.

Viendo a lo lejos que la turba está más calmada, resignado ya el gentío a que los botes no volverán, la vieja se planta en el medio del camino, les hace señas y les indica, solícita: - ¡No se desesperen! Por agua no es el único medio que tienen para volver. Recientemente la ruta nos aportó otro paso natural hacia sus tierras, sólo tienen que seguir derecho y pronto llegarán a sus casas. –

Y lejos de lo que pudiera uno suponer esta vez la solución y la calma llegan de la boca de alguien que habitualmente se muestra como un alocado manojo de incoherencias.

22 comentarios:

Ester dijo...

Que difícil me parece esta propuesta pero a ti parece que no te asusta y la has defendido muy bien. Un abrazo

casss dijo...

Lo que parecía una manojo de alocadas incoherencias, lo has "armado" con ingenio para que resulte un relato divertido de leer y fácil para decidir brindarte un buen aplauso!!

besos geminiana, con mucho cariño desde aqui

mariajesusparadela dijo...

Qué bien te lo has montado...he visto algún relato por ahí donde no hay ni un solo palíndromo y parece que no importa ¿habrán entendido la difícil propuesta?
Yo no paso de "dabale arroz a la zorra el abad"

Unknown dijo...

Muy bueno tu relato y además metiendo todos los citados.

Muchos besos

yessykan dijo...

Explendido relato, Neo. Te los llevastes todos, armando una divertida situacion palindromica.
Besos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Y la calma volvió para todos, haciendo poco caso de la suerte de Sarita.
Un despliegue surrealista.

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Meter todos los palíndromos es complicado y tú lo has hecho, felicidades.
A veces hasta en personas que han perdido la cordura la lucedez llega en contadas ocasiones.
Un abrazo

Gaby* dijo...

Te leo y quedo anonadada! Un magnífico relato que bien sabe aunar todos los palíndromos sin perder un ápice de coherencia. Vaya tarea y vaya historia la que has montado Neo! En estos desafíos es donde la creatividad y el ingenio salen a luz. Realmente te felicito!
Besos!
Gaby*

José Vte. dijo...

¡Que bien lo has sabido hacer, Neo! Meter todos los palíndromos en un texto con tanta frescura como tiene el tuyo es muy complicado. Pero lo has hecho genial.

Un abrazo

Fabián Madrid dijo...

En proporción hay más palíndromos que texto.
Un beso.

Montserrat Sala dijo...

Hola Neo: eres una "monstrua" de las
palabras. No tengo ninguna duda de ello.
Estupenda lección para los que nos quedamos tan cortas.
He alucinado. Sencillamente.
besossssssssss!

ANTONIOGUZZO dijo...

verdaderamente un arte el de combinar palíndromas y un hilo narrativo... Bien entretenida la narración, si no identificas las palabras palíndromas, solo un experto las notaría... felicitaciones!!!

Charo dijo...

Neo, has superado el reto "cum laudem". Meter todos los palíndromos en el mismo texto es dificilísimo y tu lo has hecho con una coherencia y verosimilitud increíbles,sin que nada se descuadre y formando una historia divertida con un deje de tristeza por la pobre abuela que está un poco ida de la cabeza.
La verdad es que estoy admirada de la creatividad que habéis desplegado todos en este reto!
Muchas gracias por participar.
Un beso

Jorge Donato dijo...

Genial tú composición. Me ha encantado.
Un abrazo.

San dijo...

Se ve que todos los pal´ndromos propuestos te gustaron jejeje,Muy bien entretegidos unos y otros a la idea de tu texto. Desafío muy bien resuelto.
Besos.

Sindel Avefénix dijo...

Esto es arte! Usar todos los palíndromos y lograr una historia coherente y entretenida, sí, es arte!
Te felicito y admiro tus letras!
Un beso enorme =)

Milena dijo...

Jajaaaa qué 'locura'...

Menudo reto difícil y estupendamente resuelto!

Tracy dijo...

Tú lo has dicho: un manojo de alocadas incoherencias, pero ahí están ¡bravo!

Anónimo dijo...

Alocadas incoherencias con las que has logrado un relato muy bien cohesionado dando cabida a todos los palíndromos propuesta por nuestra amiga Charo. Has contado una historia creible bastante imaginativa.
Un fuerte abrazo.

rosa_desastre dijo...

Esta maestría tuya con los palíndromos es indudable. para esta historia que has armado tan genial.
Un beso

rodolfo dijo...

si las palabras fueran como los experimentos químicos, seguro habría resultado una mezcla explosiva
unbesosebnu
;-)

LAO dijo...

¡muy buen trabajo Neo! ¡te felicito!

Archivo del blog

BLOG REGISTRADO

IBSN: Internet Blog Serial Number 1-958-000-000